19/11/2022

Moses y Marah

Reto: Tuvimos una infancia
de Libros.com


Mi nombre es Moses y dentro de poco cumpliré diez años. Mi hermana se llama Marah, y tiene catorce. Estamos solos en este mundo porque nuestra familia ha muerto. Estamos en 2001, en la ciudad de Freetown, Sierra Leona, uno de los países en el que ser un niño soldado es lo normal. 

Ser soldado nunca es fácil, y si eres solo un niño, entonces... ni te digo. Decía que nuestra familia ha muerto. La verdad es que Marah y yo tuvimos que matar a nuestros padres y hermano pequeño. Eran órdenes de quienes nos reclutaron. Así es como saben si vas a ser un buen soldado dispuesto siempre a obedecer. Yo, al ser un chico, estaba claro que me querían para luchar. A mi hermana la salvó de la muerte su bonita cara, así que Marah pasó a ser una de las novias de los militares del Frente de Unión Revolucionario (RUF). A ella no le gustaba, pero obedecía para mantenernos con vida. A los dos nos entrenaron para el manejo de armas, además de saber utilizar un machete con pericia. También somos centinelas, porteadores y espías, entre otras cosas. 

**********

Una bella y esbelta mujer de mirada triste entra en el hall del hotel. Enseguida sale a su encuentro el hombre con el que había quedado. Es periodista. 

Se sientan en unos sillones, él pide un café con hielo, ella una tónica. El lugar de la entrevista es Nueva York y el año 2022. Esa mujer de treinta y cinco años es Marah. 

La tristeza no la abandonará jamás pero es incapaz de derramar una sola lágrima. Ni siquiera al recordar cuando Moses murió con once años. Poco después, una ONG la rescató y por una simple fotografía, pudo iniciar su carrera de modelo. Ahora, contará su historia. 

6 comentarios:

  1. Siempre digo que aquello que somos es de dónde venimos. Nuestro pasado, nos guste o no, es nuestra carta de presentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabrónidas.
      La vida cuando eres solo un niño, no se escoge. En estos casos está claro que los críos son víctimas, obligados a elegir para vivir.

      Eliminar
  2. Dramático y descarnado texto. Si sobre infancia iba, no creo que tus protagonistas islas tuvieron ninguna. Eso no es infancia, a pesar de que la 1edad coincida
    Abrazoo
    Cuando comento a alguien de Barcelona en la calle, me pregunto si no será el que está sl lado mio.
    A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante.
      Precisamente uno de los 3 supuestos del reto semanal es escribir sobreo un niño soldado en un país en guerra.

      Eliminar
  3. Ella fue rescatada. Y su belleza la convirtió en modelo, lo que aprovechará para contar su historia.
    Bien contado.

    ResponderEliminar