21/02/2023

La cara B de Gloria


Reto: Gloria Fuertes En mi cara redondita
de Libros.com

Yo fui la niña Gloria, con el hambre en mi estómago y la fuerza en mi apellido, que nací en Madrid a los dos días de vida porque el parto de mi madre fue muy laborioso y casi se muere por el camino, pero aún tarde, llegué hasta aquí.
Y aquí estoy hoy con mi cara tan redonda, que tiene dos ojos y una nariz, y también una boca para no parar de hablar ni tampoco de reír. Con mis ojos lo veo todo, todito, todo, y como soy de resfriado fácil, con mi nariz hago achís, aunque no me importa porque con mi boca, como palomitas de maíz. 
Como siempre tuve ese runrún en mi olla de ideas, véase mi sesera, de haber llegado tarde a mi propio nacimiento, me di prisa para lo que me interesaba y a los tres años ya sabía leer, y a los seis hacer mis labores. Fui una niña delgada, alta y buena a la que la guerra la pilló con catorce años. A los quince, me quedé sin madre y aprendí a regatear en las tiendas y a amar como enamorada, pero me guardo con quien.
Quise parar la guerra pero no me dejaron y empecé a trabajar en una oficina en la que me tomaban por tonta, aunque el botones y Dios sabían que no lo era.
Ahora escribo, escribo y escribo porque mi pasión es escribir. Hace años que me quedé sin los míos y la soledad es mi vivir, así que en las noches claras, resuelvo el problema de la soledad de mi ser porque invito a la luna y con mi sombra entonces, somos tres.

*Cuento sobre la vida de Gloria Fuertes tomando como base tres de sus poemas:
«En mi cara redondita» 
«Autobiografía» 
«En las noches claras» 

14 comentarios:

  1. Hola, perfecto microrrelato de Gloria Fuertes, con sus poemas y su vida. Expresa mucho sentimiento, tal como era ella. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantaba escuchar sus poemas cuando era pequeño. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto. Yo también. Me acuerdo de ella desde que saliera en aquel programa llamado "La cometa blanca".

      Eliminar
  3. Creo que en cierto modo era una adelantada a su tiempo. Valiente y comprometida, en varios estados de Norteamérica han estudiado el trasfondo reivindicativo de parte su obra. Creo que aquí, Hispañistán, se la tendría que recordar más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque para los más mayores fue contemporánea nuestra.
      Me gustan sus poemas infantiles aparentemente simples.

      Eliminar
  4. Me encanta leer a Gloria Fuertes, se me hace tan cercana como si hubiera sido un miembro de la familia. La recuerdo y le tengo una estima especial, por eso me alegra tanto encontrarla en tu blog.
    Un abrazo, Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que te guste esta entrada, María Pilar. Muchas geacias.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Noelia! Me has devuelto a mi niñez, recordando a Gloria en la pantalla declamando poemas, rodeada de niños. Una figura que no debería olvidarse y que nos muestra cuánto a cambiado la sociedad. Antes los niños veíamos a Gloria, a los payasos de la tele, José Ramón Sánchez hablándonos de cine mientras dibujaba, la bola de cristal... Puro talento al servicio de los niños; hoy, youtubers o influencers. En fin. Me encantó el texto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!
      Me encantaba este dibujante que salió en los programas "Sabadabadá" y "El kiosko" y me encantaba la animación mágica de "El desván de la fantasía".

      Eliminar
  6. Me encanta! Gloria Fuertes es una de mis poetas preferidas, porque la veía en la tv, porque leía sus libros, porque era única. Felicidades, Noelia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, yo también.
      Aquellas tardes de nuestra infancia delante del televisor. Me acuerdo de un programa llamado "La cometa blanca".

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho. Gloria Fuertes formaba parte de mi infancia y me gustaba mucho. Ahora también. Abrazo enorme

    ResponderEliminar