01/02/2023

Jingyí y la Leyenda de Nian

Reto: El año del Conejo
de Libros.com


Jingyí y yo estábamos sentados en el parque una semana antes del Año Nuevo Chino. Llevábamos poco más de seis meses de novios, y aunque había coincidido alguna vez con su hermano, todavía no conocía a su familia formalmente. Pero eso cambiaría pronto en Chú Xi, la Nochevieja del país del sol naciente. Su familia, china tradicional, y yo, un chaval de Carabanchel, madrileño. Gato por los cuatro costados.
Ella notó mis nervios porque no paraba de mover mi rodilla, señal inequívoca de mi estado interior. Así que, mirándome a los ojos, me contó la leyenda de Nian...

Siglos atrás, un monstruo de nombre Nian, que significa Año, aterraba China. Era un dragón poseedor de unos dientes muy afilados, unas garras gigantescas y un gruñido aterrador.
La mayoría del tiempo vivía en la jungla, pero en la luna más oscura del año, cuando la luna nueva salía en el cielo, se escabullía por las aldeas cada año para devorar a los animales, a los niños, a los ancianos y a todo el que se encontrara a su paso.
Por mucho tiempo, la gente temió a la luna nueva hasta que un día, un anciano sabio fue contando que Nian temía a 3 cosas: los ruidos fuertes, el fuego, y el color rojo. Entonces, la próxima vez que vieron a Nian, los aldeanos golpearon sus tambores tan fuerte como podían encendieron cada cohete que tenían y vistieron de rojo de pies a cabeza, haciendo que el dragón huyera muy lejos y no regresara jamás.
A partir de aquel día, la gente comenzó a celebrar la luna nueva en vez de temerle, siendo una celebración de quince días de unión familiar, rica comida y buena fortuna. El Año Nuevo Chino.

Después, acompañe a Jingyí a su casa ya más tranquilo.

**********

El último día del año chino, llegué puntual junto a mis padres para la celebración. 
Jingyí abrió la puerta de su casa con una gran sonrisa pintada en su cara. Nos pidió los abrigos para guardarlos en un armario que había en la entrada y la seguimos por el pasillo hacia el comedor. Eran las once de la noche. Sus padres habían cerrado su tienda más temprano para poder preparar la comida y engalanarse. Se respiraba un ambiente feliz, y como nos dijeron, ya era hora de poder celebrar el Año Nuevo Lunar después de tres años de pandemia.

La familia de Jingyí eran oriundos de la provincia de Zhejiang, como la gran mayoría de los inmigrantes chinos en España. La mesa estaba repleta de sabrosos platos... pescado, empanadillas chinas, rollos de primavera, fideos de la longevidad, frtuas de la buena suerte, y lo que más sonrprendió a mi madre, bollitos dulces con forma de conejo por ser el animal de aquel año. Todos brindamos con vino tinto, cerveza e incluso refrescos al grito de ¡Gan bei! deñ àdre de Jingyí, que literalmente sifnifica "voy a secar la copa". Y sí que la secó, apuró hasta el fondo de su copa. El hermano de mi novia, los padres, los tíos y los primos, hicieron que el ambiente fuera cálido y acogedor. Nos sentíamos bienvenidos y acogidos. Luego hicimos el intercambio de regalos, menos mal que Jingyí me contó que sobretodo, nada en color blanco o negro, pues es mal de mal augurio. Mis padres y mis suegros hicieron muy buenas migas al regalarles un par de botellas de vino moscatel y unos detalles personalizados en color rojo para todos.
Felices, Jingyí y yo enlazamos nuestras manos por debajo del mantel y me puse rojo como un tomate y lo achaqué al alcoho.
Y hoy, tres años después, estamos esperando a nuestro primer bebé.

6 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad, Noelia!
    Me encanta toda la cultura asiática y, en especial, la china. No, no he ido nunca por allí y me temo que no lo haré, al menos en este cuerpo.
    Con tu cuento he aprendido un montón de cosas, he vivido ese maravilloso ambiente del Año Nuevo Chino y me he escondido debajo de esa magnífica mesa llena de delicias chinas. ¡Qué fiesta más bonita!
    No me busco una novia china, porque mi mujer se mosquearía, pero con tu cuento dan ganas. 😅😂
    ¡Enhorabuena, magistral CuentaCuentos!
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja.
      Hola José Antonio. Yo tampoco tenía idea de lo que escrito.
      Muchas veces sé de lo que escribo poquito antes de escribirlo. Gracias a internet tenemos un montón de leyendas y curiosidades de TODO el mundo.

      Eliminar
  2. Me gusta esa historia con final feliz, de acercamiento entre culturas.
    Besos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo.
      Sí, no siempre quiero finales tristes para mis historias.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Noelia! Como broma, aunque viendo por dónde van los tiros, suelo decir que en cien años, el año chino será no solo la fiesta de ese país, sino la Fiesta en el mundo entero. Me encantó la historia del dragón, lo que explica todo ese colorido de la fiesta y cómo se desarrolla una celebración en familia de esas fechas tan especiales. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!!
      Yo tampoco lo sabía hasta buscar algo con lo que poder una historia sobre el Año Nuevo Chino 🤗

      Eliminar