14/10/2024

Lanzamiento de Europa Clipper

La poetisa Ada Limón en la NASA y su poema
«In Praise of Miystery: A Poem for Europa»
Video del LANZAMIENTO de Europa Clipper

La NASA lanza la nave espacial Europa Clipper para explorar Europa, una luna helada de Júpiter. Esta la mayor nave jamás grande construida por la NASA para una misión planetaria. Se lanza en un cohete SpaceX Falcon Heavy desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, el lunes 14 de octubre de 2024, y está previsto que llegue a su destino, en junio de 2030.

Europa es uno de los lugares más prometedores de nuestro sistema solar para encontrar un entorno adecuado para la vida más allá de la Tierra. Las evidencias sugieren que el océano bajo la superficie helada de Europa podría contener los ingredientes para la vida: agua, los elementos químicos adecuados y energía. Aunque Europa Clipper no es una misión de detección de vida, responderá a preguntas clave sobre la habitabilidad potencial de esta luna de Júpiter.

El agua conecta a la Tierra y a la luna joviana Europa, los dos mundos oceánicos entre los que  viaja la Europa Clipper. La existencia de un vasto océano en una luna de Júpiter, es lo que hace de Europa un lugar tan prometedor para comprender mejor el potencial astro biológico de los mundos habitable más allá de la Tierra.

La campaña "Mensaje en una botella" de la NASA invitó a gente de todo el mundo a firmar con sus nombres un poema escrito por Ada Limón, una laurea da poetisa estadounidense de ascendencia mexicana. El poema conecta los dos mundos acuáticos: la Tierra, que anhela acercarse y comprender lo que hace que un mundo sea habitable, y Europa, que espera con secretos aún por explorar. La campaña, que aúna el arte y la ciencia, es una colaboración especial de la NASA, el programa Poeta Laureado de Estados Unidos y la Biblioteca del Congreso de dicho país.

2 comentarios:

  1. La exploración del espacio, mediante las sondas, es algo apasionante.
    Y lo del poema me parece muy creativo.
    Besos.

    ResponderEliminar