05/08/2024

Mi primer plot twist

VadeReto de Agosto 2024
Blog: Acervo de Letras


1968, Playa de Cofete, Fuerteventura. España.

Un hombre va montado a caballo por la playa, que anda despacio, sin prisa. Detrás lleva a su nueva compañera de vida agarrada a su cintura. A su derecha, las olas del mar llegan y mojan las patas del equino. De pronto detienen su marcha y el hombre baja del caballo. Delante de él se erige algo inaudito que le rompe todos sus esquemas mentales. Entonces cae de rodillas, abatido, incrédulo. Durante todo el tiempo que había estado en aquel lugar, era como si hubiese estado viviendo una realidad paralela. 
—¡Oh, dios mío! He vuelto. Estoy en casa. Durante este tiempo… al final lo logré. ¡Maníacos! Lo habéis destruido. Os maldigo. ¡Os maldigo a todos! 
El hombre llora y maldice mientras golpea a la arena mojada y su puño se hunde en la espuma del mar. En frente, una semienterrada Estatua de la Libertad, le mira impasible...

El director dice corten. Acaban de rodar la escena final de la película «El Planeta de los Simios» Charlton Heston Y esta escena en la playa, se quedarán para siempre en la retina de mucha gente, entre quienes me incluyo.
Este fue mi primer plot twist o giro de guión.


22 comentarios:

  1. Me ha encantado. Qué película y qué recuerdos me trae. Ya lo creo que aquello fue un giro que nos dejó a todos KO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí?
      La vi por primera vez un viernes por la noche, era muy pequeña, en el antiguo programa "La Clave" 😊

      Eliminar
  2. Enseguida me pareció que era una escena de película que me resultaba familiar. Muy bien descrita. Gracias por la evocación de "El planeta de los simios", película-emblema que he visto una vez, y dos y tres...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí.
      Es una película de culto, por supuesto ha envejecido regular, pero eran otros tiempos. La vi hace poco en La 2 con mi hija, que es del 2006 y le parecieron muy buenos y logrados los simios.

      Eliminar
  3. Muy bueno. Me parece un homenaje a la peli que fué buenísima, revolucionaria y con grandes actuaciones. Me gustó cómo lo has presentado. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es una película memorable, con una impecable diagramación de escenas.
    Y esa escenaa tiene una fuerte potencia dramática.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esa fue un peliculón y la escena que refieres es impresionante. Un giro perfecto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Creo recordar que en la portada original de la película se muestra eso mismo, a Charlton Heston arrodillado ante el símbolo ruinoso de una mentira, comprendiendo que al final todo se fue a la mierda. Ahora que lo pienso, quizá la portada es el mayor spoiler en la historia del cine, sin embargo no haces ningún tipo de asociación al respecto hasta que llega el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nnunca me había fijado. Siempre he visto esta película en la tv. Interesante.

      Eliminar
  7. Hola Noelia, muy bien descritas la escena. Ya está en los cines la última película de esta saga creo, o a punto de estrenarse. Las he visto todas y me gusta el contenido cuyo mensaje deberíamos tener muy presente... !Cuidado con provocar nuestro propio apocalipsis! Aunque parezca que vamos de cabeza. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria.
      Simios, aliens, zombis... ¿Quién sabe? Pero no pinta bien ma cosa.

      Eliminar
  8. Ánxela Sanmartín Eirín7/8/24 19:16

    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Noelia.
    Me acabo de dar cuenta, gracias al aviso de Marcos, de que mi comentario no se publicó, tampoco el suyo. Hay días en que la tecnología nos avisa de nuestra inutilidad. Mil perdones.
    Recuerdo la escena que comentas (y recreas en versión original en vídeo) y cómo me explotó el cerebro con ese final. No vi la película en el cine, creo recordar que fue en la tele, y sería un niño o, apenas, un adolescente (la vi en blanco y negro, claro).
    La película en sí fue impresionante, no había leído la novela original (aunque tampoco tiene mucho que ver) y no sabía mucho de su trama. Pero después de disfrutar/sufrir con las aventuras del muchacho Heston, aquel final se me quedó en el coco durante mucho tiempo; ya se venía avisando de nuestro ineludible futuro.
    Ninguna película de la saga consiguió ese impacto en mí. Por eso, cada vez que puedo revisionarla no lo dudo.
    Muchas gracias por traerla al VadeReto, y gracias también por enseñarme lo que es un Plot Twist. XD
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Antonio!!
      No pasa nada 🤗 La tecnología es así de caprichosa y a todos nos pasa esto de los comentarios. Gracias a Marcos!!!
      Como comento un poco más arriba, yo era bastante pequeña y la echaron por la tele en el programa La Clave que hacían los viernes, y me impactó.
      Quería huir de los tópicos de la playa con este relato

      Eliminar
  10. Muy bien relatada la escena de la película, me gustó mucho la temática que elegiste.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Como me ha gustado que trajeras esa escena al VadeReto. Me encanta esa película y todo lo que representó en su momento. Una forma diferente de hablar de la playa. Felicidades.
    AlmaLeonor_LP

    ResponderEliminar