12/10/2022

Me llaman bruja

Reto: Ellas no desaparecen
de Libros.com
🏆 RELATO GANADOR 🏆


Estos hombres y mujeres, me acusan.
Me señalan con el dedo,
Me llaman bruja.

Por ser demasiado guapa,
Por ser demasiado fea,
Por ser demasiado joven
O por ser demasiado vieja.
Por ser demasiado lista
O parecer demasiado tonta,
Por ser pálida como la luna
O ser oscura como la noche.
Da igual si callo o si hablo,
si me muevo o si estoy quieta,
si entro, si salgo, de día o de noche.

No importa mi nombre, mi credo,
Ni tampoco mi estirpe,
Porque no soy hombre.
Soy tú, soy ella, soy cualquiera,
Siendo casta me acusan de ramera.
Dicen que levito y que robo niños,
Que vuelvo agria la leche,
Que enveneno al ganado,
Que seduzco a los maridos,
Que traigo enfermedad,
Y desgracia, y muerte.

De nada sirve tratar de defenderme,
Me espera la cuerda de la horca,
O ser atada y lanzada al río,
O al fuego de la hoguera.
Soy yo, somos todas,
Las que damos miedo
Por tener vagina entre las piernas,
Y querer ser libres,
Querer salirnos de las normas.
De las estúpidas normas.

Yo moriré. Arderé en el infierno,
O bien desde el cielo,
Veré arder a quienes ahora
Me acusan de brujería
Por curar con flores y hierbas,
Por pensar como los hombres,
Por yacer desnuda bajo el sol
O por rezar a la cambiante luna.

Yo moriré. Sí.
Pero antes maldigo
A todos esos descendientes que han de nacer.
Les maldigo haciendo que
Al transcurrir de los años,
Los decenios y los siglos,
Sus mujeres sean libres
Y sin ser juzgadas como hoy lo soy yo.
Como lo somos todas.

Estos hombres y mujeres, me acusan.
Me señalan con el dedo.
Me llaman bruja.

**********
El 12 de octubre de 1692 será recordado por ser el día en el que el gobernador de la provincia de Massachussets, colonia británica en el suelo americano, dio por terminados los juicios por brujería en la localidad de Salem.

6 comentarios:

  1. Esos hombres y esas mujeres creyentes de Dios... Cuánto daño...

    ResponderEliminar
  2. El Demiurgo de Hurlingham18/10/22 16:44

    Un día para recordar.
    Que fuerza tienen esos versos. También eran denunciadas las mujeres generosas con su sexualidad.
    Podria incluirse a Hipatia de Alejandría entre sus vícrimas. Untal patriarca Cirilo la acusó de bruja que manipulaba al prefecto Orestes, de quien era consejera. Siendo Orresres y Cirilo, enemigos.
    Y se sospecha que el patriarca fue el promotor de la muerte de Hipatia, sumamente ciolenta, en podwe de una multitud de monjes.
    Besos.

    ResponderEliminar