05/12/2022

Roxana R6-NFR18

CONCURSO DE RELATOS 34ª
Ed. ¿SUEÑAN LOS ANDROIDE CON OVEJAS ELÉCTRICAS?
de Philip K. Dick

Las tres leyes de la robótica de Isaac
Asimov son:
  1. Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daños.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le den los seres humanos, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley. 
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que está protección no entre en conflicto con la Segunda Ley. 
Roxana era la niña perfecta, la hija perfecta. Con esa cara redonda y sus mofletes sonrosados, con su melena pelirroja y la mirada azul, era lo que Úrsula y Martín siempre habían anhelado en sus vidas. Estas iban a ser sus quintas navidades juntos y no podían estar más dichosos con su querida hijita. Eran la auténtica estampa de una familia feliz. 
Como el 99,99 por ciento de la población mundial, la pareja era completamente estéril por un virus que se había propagado rápidamente en la década de los noventa del siglo XXI. Ahora, en el año 2112, tener un hijo propio era una utopía. Ni tan siquiera los más novedosos tratamientos de fertilidad habían podido plantar cara a dicho virus. 
A su vez, el mundo de los androides causaba furor. Era muy difícil distinguir si realmente se estaba ante un ser vivo o un robot. Así que, ante la imposibilidad de tener descendencia, muchos humanos obtuvieron una o varias de estas angelicales criaturas a la carta, eligiendo su apariencia física, así como su carácter y personalidad. 
Roxana había preparado la mesa para la cena de Nochevieja tal y como Úrsula le había encomendado. A decir verdad, la mujer se sorprendía con la rapidez y eficiencia con las que Roxana lo hacía todo. Para ella era una niña, su niña. Cada vez le costaba más ver que, en realidad Roxana R6NFR18 era un cyborg programado para ser una criatura obediente y adorable, incapaz de hacer daño a una mosca. Pero parecía tan real, que Úrsula y su marido Martín, se la quedaban mirando embobados muchas veces mientras jugaba con los tres perros de la casa. Simplemente, la niña androide estaba programada para ser amable, noble y bondadosa. Era demasiado perfecto. Nunca se enfadaba, jamás llevaba la contraria. No había problema para que se fuera a la cama por la noche o se levantara por la mañana. En casa de los Hernández-Bueno jamás había una voz más alta que la otra, ni llantos, ni desobediencias o reticencias para hacer cualquier tarea. 
—¡Todo tiene una pinta excelente, mamá! 
—¡Ay, hija! Me has asustado. No me hables de repente por la espalda, que no te veo y me sobresalto —dijo Úrsula mientras terminaba de emplatar las vieiras al vino blanco. 
—De acuerdo mamá. No volverá a pasar —respondió Roxana poniendo en su cara la sonrisa que tanto le gustaba a su mamá.


A los quince minutos llegó Martín del trabajo que fue directo a la ducha a prepararse para la celebración. Había pasado los dos últimos días encontrándose fatal y tenía mala cara. Quería espabilarse un poco. Una hora después, empezaron a llegar los demás comensales: Antonio y Marisa, los padres de Martín. Miguel, el viudo padre de Úrsula, junto a su otra hija Rebeca y el marido de ésta, Gabriel. En total, siete personas además de Roxana. 

Nada más sentarse a la mesa, todo el mundo se dio cuenta de lo mal que se veía Martín. Entonces, unas pústulas que iban del amarillo al verde empezaron a brotar y a explotar antes de terminar el segundo plato y un olor nauseabundo lo inundó todo. Las cosas ocurrieron demasiado rápido como para poder asimilarlo. Martín cayó al suelo entre temblores y una espuma blanca saliendo de su boca y, aunque Roxana sacó a relucir todo sobre primeros auxilios que sabía, el hombre murió. Todos se miraron horrorizados durante unos segundos sin articular palabra, hasta que una Úrsula fuera de sí, se lanzó sobre el cuerpo de su marido gritando su nombre. Roxana intentó consolarla. Como robot, no podía permitir que un humano sufriera, ya fuera por dolor físico o emocional. Había sido también programada para ello, pero no contaba con que en un momento dado Martín resucitara y de un bocado, le arrancara la nariz a su esposa. A partir de ese momento, el caos se apoderó de la estancia. Roxana no sabía qué hacer por primera vez en su existencia. No podía dejar que su madre fuera atacada por su padre, pero tampoco podía atacar a su padre. 

Cuando a las doce de la noche se retransmitían las Campanadas desde la Puerta del Sol, Rebeca y Miguel habían salido huyendo de la casa sin mirar atrás y dejando la puerta abierta de par en par. Todos los demás, convertidos en zombis, pero humanos a ojos de la IA Roxana R6NFR18, salieron detrás. La niña salió a la calle, a ella los zombis no la atacaban porque no era humana. Por inercia, fue hacia su colegio. Aunque no lo necesitaran, a los humanos con niños robot les hacía especial ilusión sentirse como aquellos padres de antes que llevaban a sus hijos a la escuela. Allí, se encontró con otros como ella, androides infantiles que, ante la degeneración de sus humanos se habían quedado huérfanos. Sin quererlo, el mundo acabaría estando bajo el dominio de las máquinas, simplemente por uno de los virus que la humanidad esparció.


72 comentarios:

  1. Muchas gracias, delaFlor, por participar en la 34ª edición del concurso de relatos de El Tintero de oro, homenaje a Philip K. Dick.
    ¡Un abrazo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pepe, y a todos los que hacéis esto posible en el Tintero de Oro.

      Eliminar
  2. Androides heredando el mundo, por culpa de un virus de muertos vivos.
    Me gusta lo de las Tres leyes de la robótica en una convocatoria en homenaje a Philip Dick.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Demiurgo.
      Así se entiende porqué Roxana no ayuda a su madre, y es que no puede atacar a su padre...

      Eliminar
  3. ¡Hola delaFlor! Una historia muy buena, cuyo final bien podría ser el principio de otra, en la que los androides, diseñados para complacer humanos, deben de aprender a vivir solos... Me gustó mucho la idea de que fueron creados como solución a un problema, quizás generado por la propia humanidad, y terminaron encontrándose otra realidad, a saber por qué nuevo virus... En pocas palabras, muestras lo cambiante que puede llegar a ser la vida. ¡Un saludo y suerte en el Tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ulises.
      Es una crítica al tipo de sociedad egocéntrica y caprichosa 🤗

      Eliminar
  4. ¡Menudo giro final! Una historia amable al comienzo que se vuelve aterradora y trepidante conforme avanza. Me ha gustado mucho también el homenaje a Asimov. Muy buen relato, Delaflor. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta. Quería hacer un androide "amable" y el giro no quería que fuera hacia que la robot-niña fuera "mala".

      Eliminar
  5. Interesante desde el comienzo. Impactante ese giro zombi... y el final perfecto, natural desenlace de una humanidad infértil y enferma que acaba devorándose unos a otros. Buen trabajo!
    Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  6. Ya te digo, que si los androides que se quedan habitando el mundo son más amables y considerados que ciertos seres humanos, me quedo con los androides y que se extingan los primeros ellos solitos.
    Buena historia, muy apocalíptica.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio.
      Las máquinas son perfectas mientras funcionen como tienen que funcionar 😊

      Eliminar
  7. Hemos coincidido un pelín en el tema del 99%. Supongo que alguno más habrá.
    El giro zombi es sorprendente, aunque con el nombre de tu blog no debería serlo.
    Me gusta todo el desarrollo con el conflicto de ña chicarobot, su saturación y su huida. También el detalle de la reunión de robóticas en la escuela me parece muy originsl y bien vista. La acción se precipita un poco al final debido al miedo a quedarse sin espacio, por la limitación de palabras.
    Suerte en el concurso
    Abrazo, Dela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Gabiliante, siento que creas que el final es precipitado.

      Eliminar
  8. Sorprendente la aparición final de los zombies! Intuía que el final sería el mismo, pero no me los esperaba para nada! Ja, ja! Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  9. ¡Impactante ese giro zombi al final! El desenlace de una humanidad infértil y enferma, que acaba devorándose unos a otros, me parece extrañamente natural.
    Un abrazo y ¡Suerte delaFlor!

    ResponderEliminar
  10. Excelente y tremendo, abriendo la puerta a un futuro que los seres humanos podemos perder en un mar de infinitos egoísmos, Muy buena la cita de Asimov. Mueve toda la historia. Suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana.
      La cita la puse para despistar al principio. Para hacer creer que Roxana no era tan buena o tan perfecta 😅

      Eliminar
  11. Un relato estupendo, delaFlor. Me ha gustado desde el principio al sorprendente final. Mucha suerte en el concurso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Delaflor: un relato muy bueno, bien contado y que fluye. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Tremendo, delaFlor. Me ha evocado una película recientemente vista, Silent Night, también tremenda. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guille. No sabía de esa película, tendré que verla.

      Eliminar
  14. Buen relato, DelaFlor, tremendo el giro zombi en mitad de la historia que comienzas con las leyes roboticas de Asimov, no me lo esperaba. El relato apocalíptico me ha resultado entretenido, con un final de los rápidos y sin esperanza alguna para la sociedad humana. Una sociedad robótica será la heredera de nuestros desmanes. Buen trabajo.

    Suerte en el Tintero, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carles.
      Me encanta que a la gente le sorprenda ese giro zombi final.

      Eliminar
  15. Zombies y robots conviviendo, eso sí que es el caos, je, je. Si la humanidad acabara extinguiéndose y los androides ocuparan su lugar en la tierra, probablemente la sociedad que crearían sería como el mundo feliz de Aldous Huxley. Lo único que deberían resolver es la forma de reproducirse, pero quién sabe si en un futuro lejano esto también será posible.
    Un relato muy interesante, DelaFlor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep Mª.
      Tal y como va el mundo, quién sabe.

      Eliminar
  16. Hola DelaFlor, estupendo ese ritmo de tu historia, te engancha y no te digo el giro final. Voy por partes ¿Porqué será que todos los relatos futuristas tienen algo que puede ser real en un tiempo por llegar? A mi me lo parece. Una vez visto lo visto con un ataque viral.lo de la esterilidad (¿conoces le cuento de la criada? te recomiendo la serie) no es nada descabellado. Niños ciborg como opción, bueno la única al parecer. Al comienzo pensé en la muñeca diabólica según nos sumergías en la historia, demasiado angelical y dulce (será mi mente retorcida) y poco a poco nos llevas a ¡zombies! Pobre ciyborg, huérfana de padres zombies. Todo puede ocurrir... Genial. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emerencia.
      Creíste algo que al principio quise que creyeras, tipo robot que se rebela contra sus "dueños". Pero no. No quise que el androide fuera el malo.

      Eliminar
  17. Hola DelaFlor. Asimov es un referente en la ciencia ficción y en particular con las historias de robots, y sus tres leyes todavía hoy son la base de muchos relatos y películas. En tu relato has sabido sacarle partido a esas leyes de la robótica, poniendo a la robot protagonista ante el dilema de proteger o agredir a un ser humano, derivando ello de la inacción que termina por propiciar que las máquinas terminen controlando el mundo. Buena y curiosa idea de aunar los robots con los zombies. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge.
      Tenía claro que iba a ser al menos una niña robot, y no quería que fuese mala. Y quise mezclarlo con zombis, ya que hacía algo de tiempo que no había escrito sobre ellos 😊

      Eliminar
  18. Hola DelaFlor, muy imaginativa la mezcla, zombis, humanos y androides robotizados. Las tres leyes es ingenioso. No esperaba el final que me ha sorprendido gratamente. Me ha gustado mucho. Como siempre un placer leerte. Abrazos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria.
      Las historias que escribo, cuanto menos las piense, casi que mejor 🤗

      Eliminar
  19. Hola delaflor, de nuevo con leyendo un relato tuyo, compañera.
    Es terrible lo de poder elegir un “niño” a la carta, en la vida real teóricamente no se les permite a los posibles papás elegir al niño o niña, los no agraciados no serían escogidos nunc, aunque quien hizo la ley, hizo la trampa.
    Sobre Rosana, era una niña androide, y pese a que la perfección no existe, Roxana era perfecta, demasiado. Lo que me ha parecido más interesante de tu historia es que los pequeños androides se consideraban a sí mismos, niños huérfanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tara, pues sí, otra convocatoria más
      Es que estos androides estaban hechos para ser hijos, por eso se sentían huérfanos. A mí lo que me aterra son los padres que "enchufan" el móvil o la tablet en un restaurante para que niños de incluso menos de dos años, estén tranquilos durante la comida. Y esto oasa aunque los niños estén tranquilos desde el principio. Saturación de videos, música y pantallas desde bien pequeños.

      Eliminar
  20. Muy buena historia, esa carita de niña preciosa, realmente te hace ilusionar aunque sea un robot, pero qué final, totalmente sorprendente, muy buena historia, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscando muñecas realistas, que me dan in poco de repelús, para qué negarlo, encontré la foto.
      Muchas gracias Patricia.

      Eliminar
  21. ¡Vaya! ¡Qué bueno! Muy original. En esta ocasión va a ser difícil puntuar los relatos, todos los que he leído están buenísimos. Suerte en El Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Ana.
      La verdad es que es muy complicado puntuar.

      Eliminar
  22. Es que estos robots les falto una ley... la Ley Cero.....

    es una lastima los viejos modelos no la tenian implantada y por eso pasan estas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh!! Muchas gracias Jose.
      Como tengo la idea de ampliar este relato para otro relato, incorporaré esta Ley 0 que desconocía.
      "Un robot no puede causar daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño".

      Eliminar
  23. Bueno, bueno. Tu giro con los zombis no me lo esperaba, a pesar del nombre del blog... pero me ha parecido una gran idea. Y también la de que los humanos se extinguieran a sí mismos. Creo que así acabará siendo. Ni cyborgs ni otras máquinas, nos bastamos solitos para terminar con nosotros mismos.
    Un gran relato. Suerte con el concurso. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MJ.
      Y si fuesen los cyborgs los que pudiesen acabar con la humanidad, no debemos olvidar, que el ser humano lo hizo posible.

      Eliminar
  24. ¡Hola, de la Flor! Muy original tu propia versión de las historias basadas en las leyes de la robótica de Isaac Asimov. Curiosamente, el celo de la niña-robot (y del resto de sus congéneres) en cuanto al cumplimiento de dichas leyes se convierte en el mejor aliado para los virus que acarrean la extinción de la humanidad. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Hola, excelente y original esta simbiosis de apocalipsis zombi y hegemonía de las maquinas que han alimentado a decenas de peliculas, novelas y juegos de video... me ha encantado y la he devorado con especial satisfacción... saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola, delaFlor. Vaya susto me has pegado con Martín por el suelo muriéndose y convirtiéndose en zombi. Todo había empezado lleno de felicidad y, en un momento, la vida idílica se derrumba. Puede que sea así como cuentas el siglo próximo, todos estériles por culpa de nuestros errores, pero la suerte es que no estaré para comprobarlo. Me ha gustado el relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isan, pues sí. No estaremos, pero lo he puesto en un futuro cercano para sentirlo como ni imposible del todo.

      Eliminar
  27. Lo que en principio parecía un relato amable , se ha convertido , con el giro final , en una pesadilla. Interesante la mezcla de androides y zombis.
    Mucha suerte en el concurso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Me alegra mucho que te haya impactado este relato. Mucha suerte a ti también.

      Eliminar
  28. Me encantó. Al final, los robot terminaron siendo los últimos "humanos" que quedaron en la Tierra.
    Suerte en el concurso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola, delaFlor. Qué interesante relato zombi mis has regalado. También los he trabajado alguna vez y sé que no es fácil. El mundo queda para los robots, unos robots con forma de niño que no saben qué hacer con su vida.
    Un trabajo fenomenal. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bruno. Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  30. Hola delaFlor, me gustó mucho tu relato. El giro zombie es sorprendente! El mundo queda en manos de esos niños robot, no sabemos cuánto puede durar ya que están hechos para obedecer!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirna. Un futuro desesperanzador para la humanidad es lo que se puede entrever con el final del relato.

      Eliminar
  31. ¡Hola delaFlor! Tremendo relato con robots y Zombies en un mismo pack. Irónico que al final sean los robots los que se queden con la tierra por culpa de un virus que convierte a todos menos a ellos en muertos vivientes. Genial la idea de la esterilidad y que recurran a robots para suplir sus ansias de ser padres. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué bueno, Noelia!
    Has pasado de los androides a los zombies sin que les den tiempo a llegar a los postres. 😅😂
    Después de la pandemia, solo puedo decir que, temerosamente profético. 🤞🏼🤞🏼🤞🏼
    Eso sí, a mí, con la niña de la foto del inicio, se me han puesto los vellos como los pelos de los Trolls Kawaii. Me ha recordado a unas muñecas que tenía mi hermana que me hicieron no entrar en su habitación ni con escolta. Parecía que te miraban de verdad. ¡Qué mieo me daban, maremía!
    Enhorabuena por el relato.
    Un Abrazo y Felices Fiestas. 🍾🥂🍸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acervolense José Antonio.
      Ese tipo de muñecas tampoco me gustan. Aunque intenté escoger una foto bastante realista de una muñeca. Los que dan miedto son los muñecos reborn, que parecen directamente bebés muertos.
      Felices fiestas a ti también
      🎅🏻🍻🤶🏻

      Eliminar
  33. Hola, delaFlor. Una cena por todo lo alto. Ya avisas con lo del virus, pero su última mutación en zombis es súper. Los huérfanos, literalmente, de la humanidad serán los que queden y por su programación mantengan todo en orden y funcionando siendo las células de un autómata estelar llamado Tierra.
    Saludos y suerte. 🎄🎅🖐️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias JM
      Gracias e igualmente 🎅🏻✴️🤶🏻

      Eliminar
  34. Una propuesta interesante y cargada de elementos dignos de ser analizados. Estas leyes para androides o robot deberían de aplicarse a los hombres, que destruyen su propia especie. Abrazos virtuales desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel.
      Qué razón tienes... A la pregunta ¿a qué animal temes más? Alguien puede responder, a las serpiententes, a los jaguares, a los toros o a los cocodrilos, por ejemplo. Con certeza puedo decir: al animal de mi misma especie.

      Eliminar
  35. Esa niña tan obediente hace que la casa sea un aburrimiento se nota que no es humana ji ji ji.
    El desarrollo de toda la historia es muy buena.
    Ese final con los androides persiguiendo a los humanos sorprende.
    Un abrazo de la Flor y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri.
      Por suerte o por desgracia (entiéndeme porfa) mi hija es de carne y hueso con las alegrías y quebraderos que me da a la vez. Dieciséis años de montaña rusa emocional.

      Eliminar
  36. Un relato impactante y muy original, delaFlor. Me ha gustado mucho.

    Mucha suerte en el concurso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar