11/12/2022

Los pasos que vienen

Estrella amarilla*
Reto: Versos absolutamente libres
de Libros.com

Los pasos que vienen,
Los pasos que van
Andan un trecho
Para luego parar.
Pisan sobre mí,
Estoy bajo el suelo
Con miedo en el sótano,
En donde mi abuelo.
Las bombas que caen,
Las balas que matan,
La lluvia que moja
Las heridas que sangran,
El viento que aúlla,
La madera que cruje
Y yo aquí escondida
Cuando la vaca muge.
Las botas que vienen,
Las botas que pisan
Y yo solo quiero
Que se marchen deprisa.

Los pasos que vienen,
Los pasos que van
Andan seguido,
No se van a quedar
Se llevan la vaca
Que me da alimento,
Me dejan sin nada
Por culpa de un sargento
Yo bajo la mirada
Aún estando muy quieta
Veo la estrella amarilla
Cosida a mi chaqueta,
Por esa estrella
Te disparan en la nuca
Y yo solo quiero
Celebrar el Hanukkah**
Con mis amigos
Y seres queridos
Y dejar de escuchar
Estos pasos temidos.

Estrella amarilla
Los judíos mayores de seis años de edad debían llevarla cosida a la ropa y de un modo siempre visible en todo momento que estuviesen en espacios públicos. Se pretendía que fuera una vergüenza ocasionada por el antisemitismo.

** Hanukkah
También Janucá o Fiesta de las Luminarias, es una celebración que dura ocho días con sus noches. Esta fiesta judía conmemora un levantamiento popular y un milagro sagrado de hace más de 2000 años.

6 comentarios:

  1. Precioso poema. Conozco mucho sobre el Holocausto y me ha estremecido. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanjo!!!
      Yo sé lo visto en películas y leído en libros, y me estremece como si hubiese estado allí, aunque es imposible.

      Eliminar
  2. Hola, delaFlor. El giro del relato es totalmente inesperado y sorprendente, estupenda historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico cuento, me encanta el giro de ese inesperado final. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias 🤗
      Más que un cuento es un poema.

      ResponderEliminar

      Eliminar