01/05/2022

La Seu Vella

Reto: A donde me lleve el viento
de Libros.com


Meritxell iba hablando con su amiga Esther mientras paseaban por el margen del río Segre. Sus hijas, Laia y Blau, a sus seis años, iban buscando flores mientras cantaban, hasta que repararon en el grupo de dientes de león entre los que yo me encontraba.

—¡Mira Laia! ¡Vamos a soplarlos para que vuelen! 

Blau me arrancó y cerrando su mano entorno a mí de un soplido me separó del tallo, y empecé a subir y subir… El suave aire me hizo cruzar el río mientras veía a unos patos tomarse un baño. El sol lo alumbraba todo y la vista era espectacular, la gente se había lanzado a disfrutar del domingo. Sobrevolé las calles de Lérida y, subí y subí aún más, y casi sin darme cuenta estaba en el Turó de la Seu.

Esto es lo último que veré, La Seu Vella, cuya primera piedra se colocó en 1203, alargándose su construcción hasta bien entrado el siglo XV. 

En sus inicios, fue la catedral de la ciudad, pero en 1640, en la guerra de Els Segadors, fue hospital y almacén de armas. En 1707, Felipe V lo declaró cuartel militar. En 1918 fue declarada monumento histórico, aunque en 1936 tuvo su época más oscura cuando fue un campo de concentración en la Guerra Civil, y cuartel hasta 1948.

Luego empezó su tiempo de restauración y limpieza, y aunque nunca va a ser igual, aquí estoy yo, volando sobre ella y colándome entre sus muros.

Ahora mismo estoy en la torre del campanario. A mí me queda muy poquito de vida, pero ella, La Seu Vella, estará aquí para que quien venga a Lérida, la reconozca otorgándole la personalidad necesaria al skyline de esta sencilla y modesta ciudad.

Pero qué sabré yo, si solo soy un simple diente de león.

4 comentarios:

  1. La gente pasa aunque a veces, cuando se van, dejan huella de sus abominables actos. Las construcciones que contienen un cacho de historia, aunque no todas, permanecen. Nos recuerdan que los humanos somos pequeños y a menudo idiotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que he estado fuera de mi ciudad, al volver por la carretera, era verla a lo lejos y saber que ya estaba en CASA.

      Eliminar
  2. ¡Hola, delaFlor! Fantástica la manera con la que nos das a conocer un poquito de la historia de esta seu tan emblemática a través de ese paseo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David.
      Hay mucha historia en esta ciudad (supongo como en todas) y la Seu Vella se ve desde cualquier parte al estar estratégicamente en la cima y la ciudad alrededor de su falda.

      Eliminar