05/08/2023

Claro de luna

 VadeReto de Agosto 2023
Blog: Acervo de Letras


Hoy la noche es clara como su nombre. Y yo la ilumino.
Ella es Clara, y tan sólo tiene 21 años y hasta hace cinco días, era becaria del periódico más importante de la provincia.
Estaba Clara tan ilusionada porque le habían dado un trabajo de calle cubriedo la noticia de un brote en el hospital, de un extraño caso de salmonelosis junto a Pol, su algo más que amigo y fotógrafo en prácticas un año más mayor que ella. En algún momento dado, el ambiente se tensó y el caos se desató, apartando a Pol de Clara. Mi compañero Lorenzo, el Sol, sabe más del asunto que yo, pues él tiene más horas y mejor luz para ver todo lo que pasa en estos días estivales en los que luce, brilla y quema como nunca, sin nubes de por medio que le tapen la visión.
A Clara, alguien la mordió y cayó enferma. Se desplomó pero se levantó. Y cinco días después, con sus correspondientes noches, está allí abajo en donde puedo verla. Yace sobre el asfalto de una carretera a las afueras de la ciudad. Tranquilos. Ya no está en peligro. Ella me apunta con su mirada perdida y la boca entreabierta emitiendo sonidos ininteligibles. Tumbada boca arriba, no puede moverse. Tiene ambas piernas rotas y la columna fracturada. Está muerta pero ella no lo sabe. Tampoco sabe que su estado se debe a que un coche la arrolló siguiendo una huida hacia delante. Hoy es noche de plenilunio y yo, Catalina, la Luna. Con este calor que mi compañero está dando, Clara se va secando cada vez más rápido, como un pergamino antiguo.
Mis ciclos continuarán y cuando yo sea uns luna nueva, no podré verla pero, en unos 28 días más, veré como la que fue una simpática chica, es una pobre zombi arrugada y seca que quizás ya no pueda estirar sus brazos hacia mí, como queriendo alcanzarme.
Pero esta noche... Esta noche voy a ser para ella, como la luz que necesitaba para poder dormir cuando era una niña. Voy a ser su compañía aunque ella no se dé cuenta de nada.

"El sol se llama Lorenzo
y la luna Catalina.
Catalina anda de noche,
Lorenzo anda de día"

26 comentarios:

  1. Buen relato con personificación de los astros. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un relato muy original Noelia. Breve pero muy interesante. Buena aportación al reto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio.
      Hay relatos que cuentan mucho aún siendo cortos 🤗

      Eliminar
  3. Eso es lo que me asusta, morir y no saberlo. Y bueno ya morir así a la intemperie y que el sol se lo coma a uno.... vaya, tu relato nos lleva a otra dimensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José!!
      El calor lo descompone todo más rápidamente. La basura huele antes y peor, así que imagínate.

      Eliminar
  4. Hola, Noelia.
    Algo me decía que este mes habría zombis en el VadeReto. 😅😂
    Una manera genial de darle una voltereta a las condiciones y transformar a la luna en nuestra confidente. La que nos cuenta una tragedia que pensamos está muy lejos, pero que después de lo vivido este siglo, quién sabe. ¡Qué miedito!
    La frase más impactante y que, creo, resume todo el sentimiento de este relato es: «Está muerta pero ella no lo sabe». De alguna manera, es una gran metáfora que describe a muchos que deambulan de un sitio a otro sin sentido, ilusión o esperanza. Un zombi es algo más que un no-muerto de película.
    La comparación entre sol y luna también es una gran genialidad. Como dices en un comentario, el sol es fuente de energía y placer de turistas y hoteleros, pero también corrompe y destruye con sus implacables rayos. La luna es más dulce y lo has mostrado perfectamente en la forma de narrar este relato. La zombi mira a la luna con una esperanza perdida, ¿cómo hacemos muchos en noches de fracasos o desilusiones?
    Un relato corto pero con muchísima enjundia.
    Muchas gracias Noelia. Cada mes enriquecéis más el VadeReto.
    Abrazo de un zombi de agosto a las tres de la tarde. 😜😝💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau!!! Menudo análisis José Antonio.
      Cojo cosas de allí y de allá, que veo, que oigo, que vivo yo misma y lo mezclo todo. Esta vez lo vi claro. Y por eso me "gustan" los zombis. Porque puedes meterlos en cualquier historia y no siempre tienen porqué atacar. Y porque detrás de caadaa zombi, hubo una persona con sus circunstancias.

      Eliminar
  5. Pensé que sería un caso de licantropía, que Clara se convertiría en mujer lobo, bajo la luz de Catalina, la luna.
    Pero no tuvo esa suerte, fue mordida por un zombie.

    Muy bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Demiurgo. Un zombi que no puede moverse y así no puede resistirse a esa gran luna que ve arriba en el cielo.

      Eliminar
  6. Me encantan tus relatos de zombis. Muy buen aporte para el reto, un relato muy original y con su dosis de ternura. Me gusta mucho como metiste a la luna y al sol con los zombis. Excelente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ideas de aquí y de allá y mucho tiempo para pensar y no volverme loca cuando trabajo (manual y repetitivo) salen estas cosas.
      Gracias, Ana 🐾

      Eliminar
  7. Que original, un aporte muy bueno. Te aplaudo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Noelia:
    Siguiendo con tu temática del blog, incluyes a una zombi en el relato. Muy buen aporte, corto, pero intenso. Hasta casi el final no descubrí que era la luna la que hablaba, al releerlo me he percatado de la primera frase con el "yo la ilumino" y debería haberme dado cuenta, pero ha pasado desapercibido. Triste relato, simbólico, muy bien narrado. (Me ha recordado también a esa canción de Alejandro Sanz que hablaba de la muerte de una chica en la carretera).
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Merche. La cosa ers quenla Luna fuera protagonista de una u otra forma, y aquí esnla que cuenta la historia de la pobre chica. Uff, la canción de Alejandro Sanz, nonme gustaba nada. Demasiado triste.

      Eliminar
  9. Impresionante, Noelia. Me ha encantado y sobre todo que el narrador sea la misma luna describiéndonos unas situaciones muy actuales. La transformación de Clara en zombi es un plus que sorprende al lector.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. No sabía quien era eso que la mordió. Primero pensé en una serpiente, después ya me di cuenta que era un zombi. Buen relato.

    ResponderEliminar
  11. Pobre Clara! Al menos tendrá a Catalina que la acompañará todo lo que queda del ciclo hasta que llegue a su inevitable metamorfosis final! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marifelita.
      A Clara sólo le queda secarse y desaparecer. Triste, lo sé.

      Eliminar
  12. Muy original el relato, me encanta que la narradora sea la luna, con su puntito de ternura. Un abrazo, Noelia!

    ResponderEliminar
  13. Me ha despistado y encantado. Ha sido muy interesante que fuera la luna la narradora y el toque zombi... je je je ha hecho que el relato quede muy original. Aplausos

    ResponderEliminar